Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

martes, 1 de febrero de 2011

IU llevará al Pleno de Vejer el incumplimiento del PSOE del acuerdo de finalizar el alcantarillado


IU critica que después de siete meses de aprobada la moción sólo se haya ejecutado una parte de las obras pendientes.

Publicado en: www.teleprensa.es

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, José Antonio Bello, ha anunciado que llevará una pregunta al próximo Pleno municipal para pedir al equipo de Gobierno del PSOE que aclare la razón del incumplimiento del acuerdo adoptado por el Pleno municipal en mayo del pasado año por el que Izquierda Unida reclamaba la culminación del servicio de alcantarillado en la pedanía vejeriega de Los Naveros.

El portavoz de Izquierda Unida denuncia que pese a que el acuerdo contemplaba la culminación total de este servicio básico, únicamente se ha acometido lo correspondiente al margen izquierdo de la carretera en sentido a Vejer, quedando aún excluidas de este servicio de alcantarillado las casas ubicadas en la otra zona.

“Después del tiempo que se ha tardado en llevar a cabo un servicio imprescindible para los vecinos, ahora resulta que se hace de manera incompleta”, lamenta el portavoz. Bello critica además, que el coste para la conexión desde la red de saneamiento de las viviendas hasta la red general debe ser asumido por los vecinos.

Izquierda Unida exige al equipo de Gobierno que cumpla todos los acuerdos de Pleno y “dote a todos los ciudadanos de Vejer de los mismos servicios”.

MOCIÓN (debatida y aprobada hace siete meses)

“El Grupo Municipal de IULV-CA, de acuerdo con lo que establece la Ley de Régimen Local y demás disposiciones que regulan el funcionamiento de los entes locales, presenta a la consideración del Ayuntamiento Pleno, la siguiente proposición de ACUERDO: ALCANTARILLADO EN NAVEROS

Exposición de motivos:

Se han cometido “errores de bulto en las obras y proyectos elegidos por el equipo de Gobierno”. Con cargo a Es lamentable que los criterios empleados por el equipo de Gobierno están llevando a “errores que podemos ver cada día; obras que se realizan nuevamente en apenas un año desde su ejecución pese a estar en buen estado, obras cuya ejecución se retrasa con las consiguientes molestias, desorden en la distribución y por consiguiente colapso y perjuicios para ciudadanos y comerciantes”. Mientras se da esta situación “proyectos de carácter más urgente que deberían haberse puesto en marcha dado su deterioro o urgencia del mismo y no lo han hecho y en cambio, se han iniciado otras que podían esperar”.

Izquierda Unida ya solicitó la formación de una comisión especial de seguimiento en el pleno ordinario de mayo por vía de urgencia, para evitar precisamente estos errores pero fue rechazada la urgencia.
Entendemos desde Izquierda Unida que al necesario proyecto de acerado de la calle Real en Naveros e Hijuela, cuya inversión asciende a 28.511 €, se debería haber sumado otra obra necesaria de alcantarillado, al constituir uno de los servicios imprescindibles para cualquier municipio. Desde IU mostramos nuestra solidaridad con “los vecinos que sufren desde hace años este agravio comparativo respecto a otros núcleos rurales” y “sobre todo lamentamos el rodillo político del equipo de Gobierno del PSOE, que actúa con prepotencia y autoritarismo a la hora de admitir propuestas y mociones de la oposición, sin tener en cuenta que van encaminadas a mejorar el municipio”.

Entre las actuaciones de carácter más urgente, destacar la necesaria culminación del alcantarillado en la pedanía de Naveros, cuya primera fase se inició hace ya muchos años, pero quedó sin terminar esta obra inacabada, afecta a muchas calles de este núcleo rural, lo que supone que “a la larga habrá un deterioro de la parte ya ejecutada sin que se haya llegado a culminar la obra, además de las consiguientes molestias para los vecinos, riesgo de atascos e inundación de la calzada. Un núcleo rural consolidado como los Naveros supone un agravio comparativo con otras zonas rurales, y supone una situación tercermundista en pleno siglo XXI, al no disponer de un servicio básico como es el alcantarillado”.

Por tal motivo desde Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía proponemos para su debate y aprobación el siguiente Acuerdo:

Consolidar y terminar el alcantarillado en todas las calles de núcleo rural de Naveros”.

El Sr. D. José Antonio Bello Marchante expone la propuesta, manifestando por alusiones su pregunta hacia el PP de por qué el Sr. Ortíz Galván ha hecho alusión a la petición realizada desde Izquierda Unidad de autorización de tarima para la celebración del día del trabajo el uno de mayo del presente año, día de gran importancia para su partido, preguntando asimismo si pretende insinuar algo al respecto.
Tras exponer que nunca hará dejación del partido al que pertenece desde hace más de veinte años, recuerda que la propuesta objeto de debate se presentó hace ocho meses cuando los ciudadanos de Naveros le trasladaron la problemática planteada en el mes de julio del pasado año 2009, manifestando la frustración de su partido, la suya propia y la de los ciudadanos mientras en las sesiones plenarias se entretienen en hacer discursos que a nadie importa.

A continuación se abre por la Presidencia el primer turno de intervenciones.

Por el GMP, D. José Ortíz Galván adelanta su apoyo a la propuesta formulada desde IU otorgando importancia a la mejora de los núcleos rurales, indicando entender que el Sr. Bello Marchante se ha confundido puntualizando no haberse referido a IU y PSOE, sino a la pretensión de hacer uso de ciertos locales en las mismas condiciones que Izquierda Unida.

Por el GMS, D. David Cayetano López Melero expone haberle gustado debatir el presente asunto analizando a conciencia la propuesta presentada desde Izquierda Unida, manifestando su desacuerdo con la existencia de errores de bultos en las obras. Adelanta su apoyo a la propuesta por entender que trata de un asunto ya contemplado y puntualiza que valorarán el momento de destinar fondos a ello.

A continuación toma la palabra el Sr. Bello Marchante para adelantar que transmitirá a los ciudadanos la cantidad de recursos económicos que el Ayuntamiento destinará para solucionar la problemática, así como la atención recibida al respecto por el Ayuntamiento. Manifiesta su alegría por la situación, pero propone la necesidad de que exista una comisión de seguimiento de las obras del nuevo fondo estatal. Igualmente adelanta que presentarán esta propuesta, así como la propuesta de que los proyectos sean fiscalizados por los grupos de la oposición.

Seguidamente se procede a someter a votación la propuesta.

CONSIDERANDO.- El Dictamen Favorable emitido por la Comisión
Informativa de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
El Pleno Municipal, en votación ordinaria y por catorce votos a favor (de los cuales nueve son del GMS, tres votos a favor del GMP, y dos del GMIULV-CA), una abstención del GMP, y ningún voto en contra,
ACUERDA: APROBAR la propuesta presentada por el IULV-CA relativa al
Alcantarillado en Naveros, en los términos anteriormente recogidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario