Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

viernes, 25 de febrero de 2011

IU consigue que se rechace el copago sanitario


Izquierda Unida ha logrado que la mayoría de grupos políticos del Congreso de los Diputados rechace la implantación del copago sanitario

La propuesta del Gobierno para establecer el copago sanitario recibió duras críticas de sectores de la izquierda que lo consideraron un ataque más al derecho de la ciudadanía a disfrutar de una sanidad pública gratuita y de calidad.

Izquierda Unida, presente en el Congreso de los Diputados, participa ejerciendo la presidencia en la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del poder legislativo. Mediante una votación en esa comisión de una proposición no de ley que recogía la oposición del Congreso "a introducción de cualquier fórmula de copago por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS)"ha logrado evitar la imposición de este nuevo recorte a los derechos de los ciudadanos por parte del PSOE.
Todos los grupos políticos han votado a favor de la propuesta excepto PNV y CiU, los cuales se han abstenido.

IU ha declarado sobre el copago sanitario que "lo rechazamos porque desde el punto de vista sanitario es algo contradictorio y regresivo con el carácter público del SNS. Produce iniquidades y desequilibra la protección de las personas más débiles, de mayor edad y con menos recursos. Su implantación afectaría a la gratuidad y accesibilidad del sistema (...) el término ‘copago’ es engañoso, ya que en realidad debería hablarse de ‘repago’, puesto que los ciudadanos ya financian el SNS con sus impuestos".

A continuación se reproduce el texto íntegro de la iniciativa de Izquierda Unida contra el copago sanitario:

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En el Comité de Políticas para la Racionalización del Gasto Sanitario, creado en el marco del Pacto por la Sanidad, han surgido hace meses algunas reflexiones propuestas y compartidas por diversas Comunidades Autónomas en relación a distintas figuras de “COPAGO” por parte de los usuarios del sistema sanitario.
El propio Colegio de Médicos (OMC) considera que la evidencia científica del copago es más que dudosa.
Dentro de las mencionadas figuras de COPAGO SANITARIO se incluirían desde el “euro por consulta” de Francia, al “ticket moderador” de Alemania o la “factura en la sombra” de Bélgica como adelanto de pago.
Al parecer estas figuras de copago estarían siendo valoradas por el Ministerio de Economía y por algunas Comunidades Autónomas sin participación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La introducción del copago afectaría negativamente a la gratuidad, la universalidad y el carácter público de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Por todo ello, se presenta la siguiente,
PROPOSICIÓN NO DE LEY

1. “El Congreso de los Diputados reitera su rechazo de la introducción de fórmulas de COPAGO (euro, ticket, etc.) por parte de los usuarios del Sistema Nacional de Salud, al entender que afectarían gravemente a principios básicos del derecho constitucional a la salud como la accesibilidad, la universalidad y la gratuidad de la atención integral de salud sin aportar, a cambio, avances significativos en la organización de la demanda y mucho menos en la financiación del Sistema Nacional de Salud.
2. El Congreso de los Diputados considera que existe margen suficiente en base a la ampliación de los presupuestos públicos y la mejora en la eficiencia de la gestión, así como en la política de salud pública para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco de un Pacto por la Sanidad del que sean protagonistas las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y Consumo, junto con los partidos políticos y los agentes sociales.
3. El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a adoptar las medidas correspondientes de acuerdo con las Comunidades Autónomas en el marco de sus competencias.”

1 comentario:

  1. NO LO VAN A QUITAR TODO PERO SEGUIREMOS LUCHANDO COMO NUESTROS ABUELOS. SALUD Y REPUBLICA

    ResponderEliminar