Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL CASTILLO PARA EL PUEBLO

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) en el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, a tenor de lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento, y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF), y la Ley de Bases de Régimen Local, somete a la consideración del pleno municipal la propuesta de ACUERDO:

Compra de El Castillo de Vejer

Exposición de Motivos:

En Decreto Ley de 3 de Junio de 1932 aprobado y ratificado con fuerza de ley el 1 de abril de ese mismo año. Considera al Castillo de Vejer de la Frontera como Monumento Histórico Artístico.
Que en su articulo 1º lo declara Monumento Histórico Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, y por consiguiente MONUMENTO NACIONAL.

Así mismo el Decreto de 7 de junio de 1976 nº 1690/76 del Ministerio de Educación y Ciencia. MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTÍSTICOS.
En su articulo 1º Se declara a Vejer de la Frontera como Conjunto Histórico Artístico.

Esto deberían ser argumentos suficientes para que este MONUMENTO fuese propiedad en su integridad del municipio.
Sin embargo no lo es , ya que 2/3 de este bien patrimonial vejeriego es de propiedad priva, siendo solo 1/3 propiedad municipal.











Hace ya muchos años, se tuvo la ocasión de comprar en su totalidad ese inmueble histórico del siglo XII por parte del Ayuntamiento, pero por razones que desconozco, no se pudo o no se quiso comprar.
Ahora parece que se presenta de nuevo la ocasión de adquirir ese inmueble emblemático de nuestra historia, y de un valor cultural y patrimonial incalculable para nuestro pueblo y su patrimonio. ya que sus dueños anuncian la venta de ese inmueble en las paginas Web.
Seria lamentable e imperdonable que esta corporación municipal dejase escapar nuevamente esta ocasión de adquirir El Castillo para el pueblo de Vejer
Es por eso que desde IULV-CA, queremos proponer y proponemos par su debate y aprobación la siguiente propuesta de acuerdo.





ACUERDO:
Instar a los organismos Estatales, Autonómicos y Provinciales a iniciar expediente de la expropiación o compra, o a cualquier otra figura administrativa que nos permita que los 2/3 del Castillo de Vejer de la Frontera actualmente en manos privadas y puesto a la venta publica por parte de sus actuales propietarios, pase a ser propiedad del pueblo de Vejer.

Vejer 26/11/08




José Antonio Bello Marchante.
Portavoz del G.M. de IULV-CA

1 comentario:

  1. Opino también que sería una derrota para Vejer de la Frontera el no tener su castillo al 100%! Esto no se puede dejar pasar, por favor.

    ResponderEliminar