Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

GAZA UN PUEBLO OPRIMIDO

El grupo municipal de DE IZQUIERDA UNIDA propone al ayuntamiento pleno la aprobación de la siguiente moción


NI PLOMO NI BARBARIE : PAZ EN ORIENTE PRÓXIMO

Exposición de Motivos:

Mas de 310 muertos ,1.420 heridos muchos de ellos de extrema gravedad es el saldo provisional que la agresión militar israelí ha dejado en el territorio palestino de Gaza.
La operación “Plomo sólido” es la acción militar más importante de Israel desde “la guerra de los seis días” de 1967 y previsiblemente, si la comunidad internacional no lo impide, puede convertirse en una ocupación terrestre de imprevisibles consecuencias para la Paz y la consecución de la creación del Estado Palestino en paz con el Estado de Israel.
IU denuncia la impunidad permanente del Estado de Israel en las violaciones sistemáticas de derechos humanos al pueblo palestino, en violaciones del derecho internacional en relación a Estados vecinos como Siria o el Líbano y el las convenciones y pactos internacionales del que Israel es firmante.
Israel incumple los últimos acuerdos alcanzados en Anápolis firmados con la Autoridad Nacional Palestina en la perspectiva de facilitar la creación de un Estado Palestino.Permite nuevos asentamientos, no derriba el muro declarado ilegal por el Tribunal Internacional y crea nuevos controles que hacen inviable la creación de un Estado Palestino.
La agresión al Líbano en 2006 y el último ataque a Gaza, no pueden quedar impunes desde el punto de vista al estricto cumplimiento de la legalidad internacional.
IU hace responsable directo de la impunidad criminal de Israel a la Unión Europea, al Consejo y Alto Comisionado para la Paz y Seguridad al no poner en marcha los mecanismos previstos en el Acuerdo de Asociación UE-Israel, en su artículo dos, que condiciona la aplicación o suspensión del acuerdo al respeto de los derechos humanos.
Desde los primeros acuerdos comerciales suscritos entre la Unión Europea e Israel de 1975 hasta el acuerdo de Asociación que entró en vigor en 2000,
Israel vulnera y ataca de forma sistemática a los derechos humanos del pueblo palestino :

• El uso de la fuerza excesiva e indiscriminada por parte del ejercito israelí provocando la muerte a palestinos de manera ilegal y consciente

• El uso de civiles como escudos humanos

• Daños y destrucción a infraestructuras civiles(hospitales, universidades,puentes, carreteras,suministro electrico,alcantarillado)

• Demoliciones de casas

• Cerco y aislamiento a la población de Gaza estrangulando a su población

• Restricción de movimientos a las agencias humanitarias responsables de llevar alimentos a Gaza y Cisjordania

• Confiscación de tierras palestinas por parte de colonias judías y cortes de carreteras extraoficiales

• Detenciones arbitrarias acompañadas de malos tratos y tortura

En esta ocasión, Israel ha invocado su derecho a la legítima defensa por el lanzamiento de cohetes caseros de Hamas cuando este derecho no ampara los actos de represalia como así sucedió en el ataque a el Líbano en 2006.
La Unión Europea observó el proceso electoral de las elecciones legislativas palestinas de 2006 en las que Hamas resultó triunfadora concluyendo que fue un proceso sin incidentes y limpio.
A pesar del juicio favorable del proceso electoral, la Unión Europea y su Consejo de Ministros, ha mantenido una posición seguidista inaceptable con el gobierno de Israel no dialogante , intransigente, en contra del pueblo palestino.
IU saluda la iniciativa del Grupo Parlamentario Europeo de la Izquierda Unitaria de aplazar la votación sobre el acuerdo de Asociación UE-Israel realizado a principios de Diciembre como fórmula de presión para alcanzar un contexto favorable al cumplimiento de la legalidad internacional.
IU secunda igualmente las iniciativas que desde el Congreso y Senado el diputado y el senador de IU han realizado en demanda de parar esta agresión brutal al pueblo palestino.

MOCIÓN
IU demanda al Presidente del Gobierno a dar instrucciones precisas al Ministro de Asuntos Exteriores a llamar a consultas al embajador de España en Israel e impulsar en el Consejo de Ministros de la Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario