Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA PAZ TAN NECESARIA

KEFIA

Refugiados palestinos
Existen entre siete y ocho millones de palestinos que viven en zonas de Palestina administradas por la Autoridad Palestina o están refugiados en tierras cercanas.Además existe una gran cantidad de palestinos que se encuentran en el resto de Oriente Medio, América Latina, Europa y Estados Unidos Hoy el numero de refugiados palestinos en el mundo supera los cuatro millones
Cerca de la mitad de los palestinos son refugiados y viven bajo la tutela del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS o UNRWA). Estos refugiados palestinos viven en la Franja de Gaza, la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental. También se encuentran en Jordania, Siria, y el Líbano. Asimismo, más de un millón de refugiados viven todavía en campamentos establecidos para ellos desde hace más de cincuenta años en dicha zona.
“El 46% de los palestinos no tiene suficientes alimentos para cubrir sus necesidades. El número de personas sumidas en la pobreza profunda, definida como la que padecen los que disponen de menos de 50 centavos de dólar al día, casi se ha doblado en 2006 llegando a más de un millón,
En cuatro años de Intifada,( Intifada (del árabe انتفاضة: "agitación; levantamiento") es el nombre popular de dos campañas violentas de los palestinos de Cisjordania y la franja de Gaza contra el régimen de ocupación de Israel. Es uno de los aspectos más importantes de los últimos años del conflicto israelí-palestino.)
La primera Intifada empezó en 1987; la violencia decayó en 1991 y tocó a un fin más completo con las firmas de los acuerdos de Oslo (agosto de 1993) y la creación de la Autoridad Palestina
La segunda intifada, que se ha dado en llamar Intifada de al-Aqsa, empezó en septiembre de 2000 y fue terminada en febrero de 2005.

el Centro Palestino para los Derechos Humanos afirma que el ejército ha matado a 136 niños palestinos, en un cuarto de los niños muertos durante la sublevación, lo han sido a consecuencia del “fuego indiscriminado, el uso excesivo de la fuerza, la política de disparar a matar y el blanco deliberado en los niños”.





posición de IU al conflicto Palestina


Hay que recuperar el multilateralismo para buscar una solución al conflicto en Oriente Próximo, en el que Europa, en general y España en particular, debe tener una posición propia alejada de la política de EE.UU. Europa no ha sido capaz de diferenciar su política con respecto a Oriente Próximo de la de EE.UU., "que tan malas consecuencias está teniendo".El futuro de paz tiene que venir marcado por el multilateralismo y el respeto al derecho internacional.La conferencia de paz de Annapolis puede interpretarse como el fin del unilateralismo y el inicio del multilateralismo. la sociedad civil debe comprometerse con la paz en Oriente Próximo y ha recalcado la importancia de este tipo de foros . Fue el movimiento social el que derrotó la participación española en la guerra de Irak y debe ser ahora la sociedad la que luche por la paz entre israelíes y palestinos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario