Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

miércoles, 18 de noviembre de 2009

ALEGACIONES DE IU AL POT

IULV-CA PRESENTA ANTE EL PLENO MUNICIPAL LAS ALEGACIONES EN EL TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA AL QUE HA SIDO SOMETIDO EL DOCUMENTO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA JANDA EN VIRTUD DE LA RESOLUCIÓN DE 25 DE JUNIO DE 2009 PÚBLICA EN EL BOJA DEL 10 DE JULIO, Y FORMULA LAS SIGUIENTES
Este plan llega con más de 7 años de retraso, no es un plan Comarcal sino más bien el intento de contentar a los Ayuntamientos de la Comarca, y lo han sacado porque el POTA encierra a los Ayuntamientos.
Para desdecirse de lo que decía el POTA. Se crea un PLAN A LA CARTA (POT) dándole salida a los pueblos.
Cuando el Ayuntamiento no tiene limites es peligroso, pero que a este se le encorsete y se le encierre lo es aun más. Si se limitan los crecimientos y se les quita la iniciativa a los Ayuntamientos es mucho MÁS PELIGROSO.
Estamos desde IU totalmente de acurdo con el objetivo que persigue el plan cual es el de proteger los desarrollos urbanísticos fuera del núcleo de población ya que estos son terribles para el desarrollo económico y social del núcleo matriz. Y en Vejer tenemos un ejemplo claro del estancamiento social, poblacional y económico.
El problema de ocupación irregular del suelo no urbanizable con la construcción de miles de edificaciones de manera descontrolada supone el principal problema territorial de la comarca de LA JANDA al incidir de manera determinante en sus condiciones de calidad ambiental, bienestar social y progreso económico.
Por ello la planificación territorial no puede obviar la transcendencia de esta problemática incorporando unas simples directrices genéricas para la congelación de amplias áreas del territorio en gran medida ya degradadas. El desconocimiento o relativización de este fenómeno, daría un resultado estéril del proceso de redacción del Plan Subregional, pues en este caso, sus principales problemas de ordenación no estarían basadas en el análisis de la realidad actual, o el mejor de los casos, sería un documento parcial dirigido exclusivamente hacia las zonas del territorio no ocupadas, renunciando a la estructuración integral del territorio de la comarca.
En consecuencia, el POT de la Janda debe aportar un batería de propuestas y soluciones concretas que permitan normalizar (a través de su reconocimiento e integración) los efectos en el territorio de la proliferación incontenible de edificaciones irregulares que se han enclavado en el suelo no urbanizable de los municipios de la Unidad Litoral de la Comarca de la Janda.


ALEGACIONES
AREA DE OPORTUNIDAD RESIDENCIAL: Figura propuesta proponemos que se conserven viviendas de los diseminados, como foco tradicional del desorden urbanístico, y se construyan nuevas viviendas sociales en El palmar y La Muela, buscando también los equipamientos necesarios.
Nos parece necesario establecer una zona de Dinamización Turística, en todo El palmar.
Nos parece bien la protección de Mangueta tal y como establece el POT.
Nos parece esencial el desarrollo de los núcleos de población que van en función de un centro urbano y los núcleos se fijen alrededor de el.
AREA DE DINAMIZACIÓN TURISTICA: Dentro de la oferta turística de Playa como puede ser la de El Palmar es necesario dar cobertura al turismo (ECOTURISMO), con la creación, potenciación y creación en SANTA LUCIA de este espacio turístico. Proponemos un integrar en esta área la recuperación la inundación nuevamente de la LUGUNA DE LA JANDA. Proyecto este elaborado y presentado en los foros de debate tanto a nivel público como institucional tanto en el Parlamento de Andalucía como en el Parlamento de Estrasburgo en el año 1995.
AREA DE OPORTUNIDAD DE DINAMIZACIÓN PRODUCTIVA: Nos parece que se debería de apostar por establecer un área de oportunidad de dinamización productiva aparte del de áréa Comercial y de Servicios de Montecote. Uno que se recoge en las Alegaciones del Ayuntamiento como Agroalimentario en la zona cerca o limítrofe con el nuevo trazado de la autovía A-48.
ARTICULACIÓN TERRITORIAL: Los transportes.
Proponemos que se establezca una conexión con el tranvía Cádiz-Chiclana, como se recoge en las alegaciones del Ayuntamiento, y proponemos también enlazar con la línea férrea prevista en el POT Puerto Real-Medina-Vejer.

Francisca Fernández Trujillo Vidal
Portavoz de IULV-CA

No hay comentarios:

Publicar un comentario