Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

jueves, 27 de enero de 2011

“En este momento no existen razones objetivas para que se recorten las pensiones”


El coordinador federal de Izquierda Unida señala sobre el principio de acuerdo alcanzado que “los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora que “no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones en este momento. Estamos ante un grave recorte de las pensiones futuras y un alargamiento generalizado de la edad de jubilación. Aunque muchos trabajadores están haciendo hoy sus cálculos para ver cómo va a quedar su situación, lo que sí saben ya es que cobrarán su pensión durante menos tiempo y que ésta será más baja”.

Lara ha realizado esta valoración una vez conocidas las primeras informaciones del principio de acuerdo alcanzado la pasada madrugada entre el Gobierno y los interlocutores sociales sobre la reforma del sistema público de pensiones. En su opinión, “las pensiones de millones de personas significan un asunto tan importante y de tanto calado que debía de haber tenido lugar un debate nacional” sobre esta cuestión y que “los ciudadanos se pudieran expresar en las próximas elecciones”, mucho más teniendo en cuenta que ninguno de los dos partidos mayoritarios llevaban en su programa electoral ninguna propuesta de reforma.

“Para nosotros y para muchos economistas de este país –insiste- no hay razones objetivas para hacer un recorte de pensiones. Esta reforma no es urgente, ni debería ser inmediata”. Señala, además, que por lo conocido hasta ese momento “el Gobierno se sale con una parte importante de sus objetivos: recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la Banca, que tiene muchísimas ganas de hacer un bocado de negocio con las pensiones”.

El coordinador federal destaca que “Izquierda Unida hará todo lo posible en el Parlamento y en la calle para que la edad legal de jubilación se mantenga en los 65 años y en 15 el periodo de cálculo. Trabajaremos para que el número de años necesario para cobrar la pensión máxima sea de 35 años y para que se aumenten las pensiones más bajas”.

“IU –indica- responsabiliza exclusivamente al Gobierno de estos recortes que ha impuesto. Los responsables de este ataque a los derechos de los trabajadores son el Ejecutivo socialista, el capital financiero y la derecha política de este país”.

Lara reconoció el trabajo que llevan a cabo los sindicatos y su soberanía para llevar a cabo las negociaciones que les competen. “Respetamos las decisiones que en el marco de su autonomía adopten las organizaciones sindicales, pero Izquierda Unida seguirá luchando desde la política y la movilización para cambiar una reforma de efectos tan lesivos para los ciudadanos españoles”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario