Asamblea Local de Vejer (Cádiz)

miércoles, 22 de diciembre de 2010

IU saca adelante 13 enmiendas en el debate final de los Presupuestos de la Junta de Andalucía


De las enmiendas aprobadas destacar los 2 millones de euros para ayuda a autónomos, la aprobación de una enmienda por 600.000 euros para empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a acciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos
El debate final del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2011, ha supuesto la aceptación por parte del PSOE-A de trece enmiendas parciales de IULV-CA, la mayoría con transaccionales, por un importe global de 1.155.000 euros.

Diego Valderas, portavoz parlamentario de IULV-CA ha elevado el tono dialéctico contra el presupuesto al definirlo como el "más reaccionario de la historia" de Andalucía, y ha vaticinado que va a suponer "la soga en casa del ahorcado de la izquierda" a la vista de las encuestas electorales.

En este mismo sentido, Pedro Vaquero ha considerado que son los presupuestos del "retroceso y la claudicación" y los del "frenazo en seco" ante la campaña de la Junta de la "Andalucía Imparable"."Son el mayor desmentido a la euforia del Estatuto y han sido dictadas (las cuentas) por las viejas y nuevas oligarquías financieras", ha denunciado.

En esta jornada han sido debatidas por los seis parlamentarios de IULV-CA, las 265 enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía. A la Consejería de Gobernación y Justicia, el PSOE-A ha aceptado una enmienda de Izquierda Unida sobre la recuperación de la memoria histórica, por importe de 30.000 euros.

En lo que se refiere a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, el PSOE-A sólo ha aceptado cuatro en enmiendas de IULV-CA, todas ellas mediante transaccionales, por un importe global de 950.000 euros. Se trata, de una enmienda de 300.000 euros para la nueva carretera de Lora CA-9107, conexión Alcalá del Valle con la A-384, en la provincia de Cádiz; otra por 200.000 euros para adecuación de la travesía de la antigua N-342 de Olvera (Cádiz); otra por 300.000 euros para la elaboración y puesta en marcha del Plan Director de Uso de la bicicleta en Andalucía, y otra de 150.000 euros para Plan director de carriles bici para el corredor litoral y el área metropolitana de Málaga.

Respecto a la Consejería de Empleo, las cuatro enmiendas de IULV-CA que han sido aceptadas, tres por transaccionales y una íntegra, suponen un importe de 835.000 euros. Se trata de una enmienda por 600.000 euros para empleabilidad en sectores productivos de la Andalucía sostenible; otra por 100.000 euros relativa a acciones para la igualdad y la conciliación personal y familiar; otra de 75.000 euros para prevención de riesgos laborales, y una cuarta por 60.000 euros, referida a prevención de riesgos laborales en trabajadores autónomos.

Además, a la Consejería de Igualdad y Bienestar Social se ha aceptado una enmienda de Izquierda Unida por importe de 100.000 euros, relativa a Plan de lucha contra la drogodependencia. Asimismo, el grupo socialista ha admitido una enmienda de IULV-CA a la Consejería de Cultura por importe de 75.000 euros para intervención en el patrimonio arqueológico y monumental de Jaén.

Finalmente, a la Consejería de Medio Ambiente, se ha aceptado una enmienda por 783.000 euros para la lucha contra la erosión y desertificación en Málaga y otros 783.000 euros para el mismo fin en Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario